Hola chicues!
En este post haré un breve resumen sobre los 19 fotógrafos más icónicos en la industria de la moda. Que han marcado un antes y un después.
Estos fotógrafos legendarios han sido capaces de plasmar con imágenes la esencia y el estilo puro de la moda, consiguiendo así una obra de arte.
PAUL HORST (1906-1999)
Fotógrafo alemán conocido mundialmente por su trabajo en lo que refiere fotografía de moda. Capturaba perfectamente imagenes donde destacaba el estilo y el glamour. Trabajo para la revista VOGUE y fue el fotógrafo oficial de Coco Chanel durante 30 años.
Sus retratos más famosos son los realizados a Loretta Young y a la diva de pop, Madonna.
HELMUT NEWTON (1920-2004)
El fotógrafo australiano de origen alemán es considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, un referente en la moda y retratista espectacular.
Los adjetivos que mejor le definen es la seducción y el erotismo por sus increíbles obras ya que sabía perfectamente cómo captar la sensualidad y el glamour de la mujer. Colaboro con revistas de moda como VOGUE, Queen, Marie Claire, Elle o Playboy.
RICHARD AVEDON (1923-2004)
Durante los años 60 y 70 el fotógrafo neoyorquino fue icono en la industria de la moda. Siendo el jefe de fotografía de Harpers Bazaar y colaborador de VOGUE, Life o Look.
El logro romper la imagen seria y sumisa de las modelos, otorgándoles expresión y libertad. Además su dominio de la luz era impresionante y detrás de cada fotografía, había una increíble historia.
GUY BOURDIN (1928-1991)
Guy Bourdin era caracterizado por utilizar colores fuertes en sus fotografías, además de romper con el estereotipo de que una mujer recatada es una mujer elegante. Sus fotografías son alegres, divertidas y sensuales.
Dentro de sus trabajos encontramos colaboraciones con Vogue o Harper's Bazaar. Asimismo fue el creador de una de las campañas de publicidad más famosas de la marca de zapatos Charles Jourdan.
PATRICK DEMARCHELIER (1943)
Fotógrafo francés autodidacta, conocido por ser el retratista oficial de la princesa Diana de Gales, siendo el primer fotógrafo no británico autorizado a ello. Sus imágenes han sido protagonistas de revista como Vogue, Rolling Stone, Harper's Bazaar o Elle entre otras. Además también fotografió a estrellas del cine como Angelina Jolie.
Asimismo colaboro con marcas como Chanel, Dior, YSL, Celine, Lancome, Prada, Gucci, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Michael Kors, Giorgio Armani, Louis Vuitton, entre otros.. Es uno de los fotógrafos de moda más reclamados, siendo referencia en el mundo de la alta Costura.
PETER LINDBERGH (1944-2019)
Este fotógrafo alemán fue el que se encargó de fotografiar a numerosas modelos en los años 90, como Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz o Cindy Crawford. Es conocido por retratar a las protagonistas al natural, es decir, sin maquillaje ni peinados imposibles. Todo eso lo convirtió en un grande en lo que refiere la moda al defender el espíritu de la mujer. Asimismo era enemigo total del Photoshop.
También cabe resaltar que fue el que fotografió la primera portada de la revista norteamericana de VOGUE bajo la dirección de Anna Wintour.
BRUCE WEBER (1946)
Su fama se debe a las varias portadas realizadas para la revista GQ en los años 70. Sus fotos en blanco y negro son imagen para Calvin Klein, Ralph Lauren, Versace y colabora con revistas como Vogue, Rolling Stone, Vanity Fair, entre otros. Además el no solo se limitó a la industria de la moda sino también en el terreno del cine y de la música, siendo el director de algunas películas y videoclips.
Sin dudas es uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos.
ANNIE LEIBOVITZ (1949)
Es considerada como una de las mejores fotógrafas estadounidenses de todos los tiempos, fue jefa de fotografía en Rolling Stone, además de colaborar en Vanity Fair. Es conocida por ser la última persona que fotografió a John Lennon antes de su muerte en 1980. Sus fotografías se han expuesto en la Galería Nacional de Retratos de Washington siendo la primera mujer en recibir este increíble honor.
Por ello es reconocida por ser la artista del retrato por excelencia. Sigue siendo muy demandada en la actualidad, colaborando en campañas de moda.
STEVEN MEISEL (1954)
Fotógrafo de moda muy conocido por sus fotografías en la revista Vogue y los retratos de Madonna publicados en el libro "Sex". Sigue siendo un fotógrafo muy demandando por Vogue y la revista W. Además el descubrió a infinidad de estilistas, diseñadores y maquillistas, asimismo modelos como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Kristy Turlington, Lara Stone, Coco Rocha y Raquel Zimmerman.
Desde hace varios años es el que fotografia todas las portadas de Vogue Italia.
MARIO TESTINO (1954)
Este fotógrafo proveniente de Lima es conocido por su uso de color, comparable a Bourdin. Solo que este se caracteriza más por utilizar difuminados, degradados en sus imagenes, ademas de tener una textura y atmósfera distinguida. Además sus señas de identidad son el minimalismo y una personalidad ecléctica en cada fotografía, por ello no hay estrellas que se hayan podido resistir a su objetivo. Entre sus musas destacan: Kate Moss, Madonna y Lady Di. Es uno de los fotógrafos más respetados en la industria de la moda. Colabora con revistas como Vogue, Elle y Harper's Bazaar.
En 1997, la princesa Diana lo eligió para fotografiarla para Vanity Fair, actualmente sigue captando imágenes de la familia real británica.
STEVEN KLEIN (1962)
Steven estudió pintura antes de dedicarse a la fotografía. Su fama se catapultó por campañas para Calvin Klein, D&G, Alexander McQueen y Nike. Todo eso lo convirtió en el fotógrafo de las estrellas, normalmente las estrellas acuden a él por su increíble trabajo.
Sus temas más recurrentes en su estilo de fotografía podemos decir que son la fama y la sexualidad. Madonna, Rihanna o Lady Gaga son fans de su trabajo.
DAVID LACHAPELLE (1963)
Fue descubierto por Andy Warhol, quien le dio trabajo en su revista, Interview. Su estilo hiper-realista se ha publicado en las portadas e interiores de las revistas de Vogue, GQ, i-D y Vanity Fair. Sus polemicas fotografias de iconos como Michael Jackson, Bjork y Courtney Love en escenario han marcado la historia.
Asimismo famosos como David Beckham, Madonna, Beyoncé, Katy Perry, Lady Gaga, Kanye West o Angelina Jolie han posado para él
TERRY RICHARDSON (1965)
Era bajista en una banda de punk rock, hasta que un dia decidio seguir los pasos de su padre y hacer fotografia. Su estilo siempre sexual y controversial lo han vuelto favorito de las firmas como Marc Jacobs, Aldo, Tom Ford, Yves Saint Laurent.
JUERGEN TELLER (1964)
Juergen tiene una manera inconfundible de crear retratos crudos y sobreexpuestos.
Winona Ryder, Sofia Coppola y M.I.A han sido posado para su cámara. Además ha colaborado con diseñadores como Helmut Lang, YSL, Vivienne Westwood y Celine.
MARIO SORRENTI (1971)
Mario se popularizó por los desnudos que publicó en Vogue y Harpers Bazaar, así como por sus campañas para Calvin Klein.
Además colaboro con marcas como Lancome, Paco Rabanne, Benetton. Ha expuesto sus fotografías en el Victoria and Albert Museum y el Museum of Modern Art.
INEZ VAN LAMSWEERDE & VINOODH MATADIN
Unieron fuerzas en 1986, esta pareja originaria de Ámsterdam se ha convertido un duo imparable y maximista en la fotografía y han recibido múltiples premios por su trabajo para Vogue, W, Visionaire, Vanity Fair, Harper's Bazaar, L'uomo Vogue, Interview, entre otras más.
Su legado ha sido convertirse en pioneros de la fotografía digital, además de crear un estilo propio en la industria de la moda.
IRVING PENN (1917-2009)
El estadounidense Irving Penn fue uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Además de rodar retratos, editoriales de moda. Era conocido por capturar imágenes en bodegones modernistas.
Su carrera duró casi 70 años y colaboro con Vogue, Clinique, Issey Miyake.
DAVID SIMS (1966)
David ha empezado como asistente fotógrafo para Robert Erdmann y Normal Watson. Consagrado “Joven Fotógrafo del Año” en el Festival de Moda y de Fotografía de Hyères (Francia) en 1994, recibió el Premio al Mejor Fotógrafo un año más tarde. Colabora con Vogue París, Italia, USA, UK, W, como así con marcas como Zara, Alexander McQueen, Balenciaga, Marc Jacobs o Stella McCartney.
Sims utiliza una técnica que potencia la simplicidad estética, austera y depurada con elementos que alteran la composición y la hacen latir. Crea una atmósfera que alcanza la perfección del retrato. Por ello es partidario del movimiento, la elegancia y la discreción.
KARL LAGERFELD (1933-2019)
Además de ser el kaiser de la moda y uno de los diseñadores más afamados de la industria. También fotografiaba, su trayectoria tras la cámara fue muy larga.
Contra lo que se pudiera pensar, su trabajo fotográfico no se centró en sus propias colecciones de moda, sino que realizó redaccionales para revistas de primer nivel, fue retratista de celebridades e, incluso realizó campañas publicitarias para marcas como Adidas o Volkswagen.
© Imágenes de cada fotógrafo.
POST QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS:
Este contenido fue creado exclusivamente para mi blog.
Cualquier consulta a mi email alerviuperdua@gmail.com o a mis redes sociales que están en la parte superior www.instagram.com/soyalerviu