Hola chicues!
En este post hablare sobre Salvador Dalí y su influencia en la moda, de como este a lo largo de su vida mantuvo una relación con el mundo del diseño y la moda.
Salvador Dalí fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo pasado, considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo.
Su relación con el mundo de la moda empieza por Gala Éluard Dalí, su esposa y eterna musa. A quien siempre le gusto y atrajo el mundo de la moda, se fijo en algunos de los importantes diseñadores de su tiempo.
Por eso Dalí, el pintor surrealista colaboró con nombres como Coco Chanel o Elsa Schiaparelli, pero su esposa sentía mas predilección por los diseños y las costuras de Christian Dior.
Christian Dior jugó un papel importante para la pareja de Dalí y Gala ya es que en los años 30, Dali necesitaba ganarse la vida y vender sus pinturas. Dior se unió a Dalí y se hicieron socios de una pequeña galería parisina, la de Pierre Colle donde expuso sus primeras pinturas.
Además el 12 de Febrero de 1947, una fecha importante para la historia de la moda. Fue ese dia cuando Christian Dior presentó su primera colección de Alta Costura y aún era un desconocido para el gran público, pero su audacia y propuestas empezaría a darle la merecida fama. La colección presentada era el aclamado "New Look". La revolución que suponía la aparición de Dior en ese terreno es fácilmente comparable a la que llevó Dalí en el campo pictórico escudado en un primer momento en el grupo surrealista.
Dalí "Dior fue una de las primeras personas de París que se preocuparon por la venta de mis invendibles pinturas surrealistas" ha sido el embrión de este proyecto expositivo".
Fuera de Dior, Dalí ilustró para revistas de moda además de trajes de baño, joyas, entre otros. Una de sus grandes colaboraciones es con la diseñadora Elsa Schiaparelli. Fue la diseñadora surrealista por excelencia y además de con Dalí, colaboró con otros surrealistas como Jean Cocteau.
En sus colaboraciones se encuentra el famoso vestido langosta de 1937, inspirado en el teléfono langosta de Dalí y que vistió Wallis Simpson en una sesión fotografiada por Cecil Beaton. O el famoso vestido esqueleto realizado con acolchado en seda negra.
Asimismo merece una mención especial también el vestido lágrima, que intentaba representar pedazos de carne animal despellejada. O el sombrero zapato, que surgió de una fotografía de Dalí con unos tacones en la cabeza y en el hombro. La propia Elsa Schiaparelli usó el sombrero en alguna ocasión, y fue fotografiada por Georges Saad.
Como también joyería para mujeres: como “El ojo del tiempo” y “Labios de Rubí”.
Como vemos Dalí era un vehículo de la expresión artística, un soporte de ideas que generaba un disfrute emocional y estético. Y cada colaboración que tuvo en ella (la moda) es sublime y revolucionario como todas sus creaciones.
DALÍ Y VOGUE
Salvador Dalí también diseño 4 portadas para Vogue.
OTRAS COLABORACIONES DE SALVADOR DALÍ CON LA MODA:
Con el diseñador Paco Rabanne, en Los Ángeles.
DALÍ COMO DISEÑADOR DE VESTUARIO:
En este caso diseñando vestuario para teatro, ópera y ballet. Destacando su participación en obras como:
Bacanal, ballet de Leónide Massine(The Metropolitan Opera House, 1939);
Don Juan Tenorio, de J. Zorrilla (Teatro María Guerrero, 1949);
Salomé, de Oscar Wilde, con música de R. Strauss (Convent Garden de Londres, 1949)
y Gala, ballet de Dalí-Béjart (Teatro La Fenice de Venecia, 1961).
Dalí también diseñó, para el fabricante de ropa Jack A. Winter, una amplía colección que incluía trajes de baño, ropa deportiva y vestidos de coctel para la colección de otoño de 1965.
El fuerte legado que dejó Salvador Dalí en el mundo de la moda nos hacer ver, indiscutiblemente, la estrecha relación que hay entre ambos mundos y nos demuestra cómo la moda sí puede ser arte.
Este contenido fue creado exclusivamente para mi blog.
Cualquier consulta a mi email alerviuperdua@gmail.com o a mis redes sociales que están en la parte superior www.instagram.com/soyalerviu