Hola chicues!
En este post hablaremos sobre la belleza sostenible, como conseguir una rutina eco-friendly y el compromiso de algunas marcas por la sostenibilidad.
EL PROBLEMA EN LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA:
Los cosméticos suelen tener numerosos e innecesarios envoltorios que contienen una lista interminable de ingredientes que muchos de ellos no se pueden reciclar.
Además de que muchos de los productos contienen químicos innecesarios y a su vez estos residuos se filtran en las aguas fluviales a la hora de su creación.
La sostenibilidad no pasa solo por la industria de la moda, si no en otras industrias como el de la belleza. Es una preocupación que cada vez coge mas fuerza y nos empezamos a cuestionar lo que consumimos.
A raíz de esto priorizamos marcas o productos que vengan de cultivos sostenibles, sean eco-friendly y cruelty-free.
El objetivo de la sostenibilidad es luchar contra el cambio climático, gestionar sosteniblemente el agua, respetar y cuidar la biodiversidad y preservar los recursos naturales. Además de que los productos que utilicemos en general sean respetuosos con nuestra piel y salud.
Discos desmaquillantes reutilizables; utilizar discos desmaquillantes y luego tirarlos es de las peores cosas que podemos hacer al planeta. Resulta mas interesante adquirir unas reutilizables que además resultaran mas económicas. (También una excelente alternativa son las toallas limpiadoras reutilizables).
Mascarillas; una excelente alternativa para cambiar las mascarillas faciales desechables son las de barra o productos que vienen para utilizarlos mas veces.
Cepillo de diente de bambú y cepillo capilar de bambú; como sabemos el bambú es compostable y biodegradable. Es una alternativa al plástico totalmente ecológica y viable.
Productos sin plástico; existen marcas como Lush o Garnier en donde venden shampoo o limpiadores solidos en barra, con empaques reciclables.
Copa menstrual; es una excelente alternativa para las mujeres, ya que es un producto cero químicos, ecológica y cómoda. Si lo sabes cuidar puede durarte hasta 10 años. (Si aun no te animas también existen las bragas menstruales).
Cuchillas no desechables; si optas por estas que son de larga duración y elaboradas de acero contribuirás en no generar basura ni plástico innecesario, además de ahorrarte dinero. Son resistente y pueden durarte muchos años si lo cuidas bien.
Bastoncitos sostenibles; de la misma manera que los discos de algodones, lo mejor es optar por la opción sostenible y reutilizable. Los bastoncillos reutilizables están fabricados de silicona medica, estas simplemente se limpian con agua y jabón para desinfectar luego de ser utilizados. No generan residuos. (También existen las de bambú y algodón ecológico).
Desodorante sostenible; existen tantas alternativas como desodorante en polvo, en crema con envase de aluminio, en solido, en mineral de alumbre o desodorantes en envases de cartón sostenible. Todas actúan contra el mal olor y cuidan de la piel ya que la mayoría contienen formulas naturales y sus recipientes son reciclables.
Esponjas naturales; opta mejor por las esponjas vegetales que son mas naturales y biodegradables, por ejemplo la de luffa es un producto cultivada con químicos y no genera residuos tóxicos. Otra buena alternativa para la rutina facial es la famosa esponja konjac, es una planta que neutraliza el pH es la piel y limpia a profundidad sin resultar ser agresivo.
Productos naturales y ecológicos; apuesta por cosméticos que estén elaborados de ingredientes naturales (creados por un laboratorio) además de que estas sean éticas en materia cruelty-free.
Eco-carga; marcas como L’Occitane o Lush tienen la opción de recargar y rellenar tu envase. Es una excelente alternativa para disminuir los envases innecesarios.
Maquillaje ecológico; si te encanta el maquillaje puedes intentar optar por productos con responsabilidad ambiental.
CONSEJITOS EXTRA:
Lee siempre las etiquetas de los productos que elijas, busca en Google y investiga si son ingredientes saludables o no.
Empieza a marcar la diferencia y opta por productos que sean de envases reciclables, además de que sean respetuosas con el medio ambiente.
Reduce tu consumo de agua; por ejemplo cierra el grifo a la hora de lavarte los dientes o reduce tu tiempo de ducha. Con este gesto podemos ahorrar varios litros de agua.
Recicla; si utilizas algodones, bastoncillos, productos de higiene en general, pon en el contenedor correspondiente y no lo tiras al WC.
Eco-salón; puedes optar por ir a un eco-salón en donde tienen tratamientos con ingredientes orgánicos y utilizan productos ecológicos y naturales.
Producción sostenible; la base de la sostenibilidad en la industria de la belleza es que se emplee energías renovables a la hora de fabricar los productos.
Las marcas sostenibles mas populares son Lush Cosmetics, Rituals, Freshly Cosmetics, L’Occitane, The Body Shop y Identy Beauty entre otras. Si quieres saber cuales son los productos estrella en lo que refiere belleza sostenible, déjame un comentario y hare un post sobre ello.
Ahora mas que nunca ser sostenible esta a nuestra alcance. Cuidemos nuestra piel pero también al medio ambiente.
Apoyemos a marcas éticas y escojamos productos con responsabilidad ambiental, la belleza si puede ser ética y sostenible.
Este contenido fue creado exclusivamente para mi blog.
Cualquier consulta a mi email alerviuperdua@gmail.com o a mis redes sociales que están en la parte superior www.instagram.com/soyalerviu