Hola chicues!
En este post te voy a hablar sobre el método de Marie Kondo la gurú del orden y la organización que creó una técnica infalible llamada MÉTODO KONMARI.
Es un método eficaz que ha sido aplicado en todo el mundo.
EN QUÉ CONSISTE
Conservar sólo lo que te haga feliz.
Despedirse de los excesos.
Desapegarnos de lo que ya no no sirve, eliminar aquello que no es necesario.
Doblar la ropa paso a paso, sea cual sea la prenda. Desde calcetines y camisetas hasta otras prendas.
Mantener un orden y organización para que tu armario tenga un sentido y todo lo que tengas te sirva y lo utilices.
CUÁNDO APLICARLO
Sea que necesites más espacio, tengas una mudanza o simplemente quieras deshacerte de lo que ya no usas realmente pues esta puede ser una excelente opción. Es quizá la manera más ordenada y curiosa que podamos aplicar que no va a fallar si sigues las "reglas" y no te saltas alguno.
CÓMO LOGRARLO
Hay que organizar todo en el mismo dia, no vale que sean en días distintos.
Organizar por categoría y no por estancias sea armario o closet. (Ejemplo toda la ropa y no ir por closet uno a uno)
Tienes que descolgar y hacer un montón con todos los pantalones, camisetas y todas las prendas que tenga.
Ve cogiendo prenda por prenda, una a una y piensa si realmente te hace feliz usarla o no.
Si el caso es que si pues la conservas; si no puedes donarlo o tirarlo, incluso customizar si realmente lo vas a hacer.
Antes de tirar o donar cada prenda hay que dar las gracias por el uso que nos dio, más si se trata de una prenda que tiene mucho recuerdo para nosotros.
Luego de esto, que hayamos tenido tres apartados de quedarnoslo, donar y tirar. Prosigue que con lo que nos quedemos lo coloquemos de forma vertical en los cajones/armario. Asi se podra ver todo lo que posees.
TIPS EXTRAS
Puedes ir acomodando las prendas y accesorios por colores o materiales.
Por ejemplo; desde las más oscuras a la izquierda y las claras a la derecha. Eso sin duda te ayudará encontrar de forma más fácil las prendas y cuando abras ese cajón o armario puedes visualizarlos fácilmente.
Puedes organizar incluyendo la temporada anterior, ejemplo si estamos en primavera podemos organizar prendas de invierno también, esto es "opcional".
Si te gusta algo pero no es tu talla o no lo usas hace más de 6 meses, descartalo, aunque no quieras. Está ocupando espacio cuando realmente no lo utilizas.
Eres tu el que tiene que tomar las decisiones de que se queda y que no, no lo consultes con nadie. Por que esto podría influir.
Debes aprender a doblar correctamente para ahorrar espacio y tiempo a la larga a la hora de que quieras encontrar algo en concreto.
Que todos tus accesorios y complementos tengan un sitio asignado en concreto.
Optemos por tener menos ropa colgada y si es necesario agruparlas por categorías, las más pesadas y largas a la izquierda y las más livianas y cortas a la derecha.
En caso de los bolsos, guardarlos unos dentros de otros y en lo posible deja las asas por fuera.
DE LO QUE DEBES DE DESHACERTE SI O SI
- Prendas que no son tu talla.
- Prendas que no lo utilizas por lo menos de hace 6 meses - 1 año.
- Camisas y bolsas de promociones.
- Prendas y accesorios de tu infancia o adolescencia.
- Prendas mal gastadas y desgastadas.
- Eso sí, las que están bien la puedes donar y las que no puedes optar por tirarlas.
EN RESUMEN:
Doblar en tercios; Marie Kondo propone doblar las camisetas con mangas en tres partes para que quede un paquetito. Y así como el resto de prendas, desde chaquetas de punto a calcetines.
Disposición vertical; Lo ideal es colocarlas en el cajón de manera vertical, y no apiladas una sobre otra, lo que deja a la vista todas las prendas.
No a los desparejados; los calcetines siempre lo guardas con su par. Lo mismo con los juegos de toallas y conjuntos de prendas en general.
Marie Kondo cuenta con una serie de este método en Netflix además de que publicó un par de libros.
Se recomienda que lo hagamos a la mañana, a la primera hora en lo posible ya que es cuando más despejada esta nuestra mente, tenemos que hacerlo en un espacio tranquilo y sol@ en lo posible para evitar que influyan en las decisiones que tomemos.
Es importante que seas consciente de lo que tienes en tu hogar, en este caso en concreto el armario. La idea es que te sientas segura y feliz con cada cosa que tengas, si no te da esa vibra o sensación y al contrario te sientes incomoda utilizando ciertas prendas, es hora de deshacerte de ella.
Además este método se aplica en todos los espacios de la casa, solo que en este post enfoque más en lo que refiere a mantener nuestros guardarropas en orden y organizados.